lunes, 29 de octubre de 2012

Audio Guías Urbanas, Descubriendo Sevilla con tu smartphone

0 comentarios

Marcasvq: ¿Cual fue la motivación para crear este proyecto? ¿Dónde surgió la idea y sus impulsores?

Respuesta Audio Guías Urbanas: La principal motivación fue cubrir una necesidad. Cuando viajas se visitan muchos monumentos y en nuestro caso, como en el de muchos turistas, siempre quedan ganas de más. “Me gustaría saber más de este monumento” es lo que sueles pensar. Y de ahí, poner una solución a esa necesidad. Otra de las motivaciones está relacionada con la coyuntura económica que estamos viviendo. Ante la situación de desempleo permanente, muchas personas estamos decidiendo invertir en nosotros mismos. Ante una buena idea como ésta, piensas “¿por qué no?” Te lanzas, expectante a lo que va sucediendo. Y al final, te involucras tanto… Poco a poco vas avanzando. Es muy gratificante, la verdad.


La idea era aprovechar esa necesidad de la que hablamos, y qué mejor forma de poder suplir esa necesidad de una forma autónoma para el turista que con los teléfonos móviles inteligentes, los “smartphones”. Cada vez la navegación por internet a través del móvil es más común y ya existen aplicaciones de todo tipo que hacen el uso de internet más imprescindible en el día a día.

Una aplicación sobre turismo no podía ser menos. Pensamos que es una buena idea, mezclar turismo (punto fuerte en España, Andalucía y Sevilla), con nuevas tecnologías, sector con un potente crecimiento exponencial.

Somos dos personas las que componemos Audio Guías Urbanas: Manuel Montes (director creativo y diseñador) y Aurora Mitge (CEO y socióloga).


P: ¿Cuál es la diferencia y ventajas de vuestro producto comparado con los tradicionales podcasts que por ejemplo se pueden descargar en Internet en audio sobre Sevilla?

R: Los podcasts de índole turística son un sistema que requiere que el turista indague en profundidad, tanto con una búsqueda exhaustiva a través de internet, como sobre qué es lo más interesante que puede ver de la ciudad que va a visitar.

Es, cuando menos, difícil el planificar cada una de las visitas posibles que se van a realizar en la ciudad. Y luego está el arduo proceso de recopilar los podcats adecuados para cada una de ellas, sin una constatación de la veracidad de estos contenidos y con una dudosa calidad a la hora de la reproducción.

Creemos que es un sistema que para nada se adapta al espíritu turístico, donde dejarse aconsejar es uno de los secretos para saborear las experiencias más intimistas de una ciudad por descubrir. ¿Quién no ha preguntado al taxista en el aeropuerto, al recepcionista en el hotel o al mismo viandante cómo llegar a un monumento, dónde comer algo típico o dónde poder ver algo del folclore autóctono? Todo esto es Audio Guías Urbanas y muchas cosas más.

Nada más llegar a la ciudad, el mapa indica le indica al turista su localización, junto con la de todos los monumentos y demás puntos de interés. Ya es imposible perderse en la ciudad.

Actualmente proponemos seis rutas para dejarte llevar y sorprenderte con los rincones más bellos de la ciudad, con las anécdotas más peculiares, con las experiencias más embaucadoras. Sólo hay que elegir por cuál de ellas se quiere empezar. Unos auriculares, pulsar “play” y ya estamos listos para sumergirnos en la historia de esta magnífica ciudad.

Una vez que el turista ha terminado de disfrutar la ruta… ¿tiene hambre? Nosotros le aconsejamos los mejores locales donde degustar las tapas más populares. ¿Quiere comprar un recuerdo? Encontrará la tienda perfecta en nuestros listados.



P: ¿No creéis que se pierde un poco el modo en que un/a “guía” en persona puede contestar las preguntas en una visita guiada? ¿Tal vez la ventaja es la independencia y que cada turista pueda seguir su propio ritmo de la visita? Contadnos.

R: Son servicios totalmente distintos. La calidez y humanidad que te da un/a guía nunca te lo podrá dar un teléfono, está claro. Este sistema está pensado como las audio guías que ya existen en los museos, sólo que en este caso es en la calle y a través del móvil, convirtiendo la ciudad en un gran museo al aire libre. Lo que nosotros ofrecemos es el no estar sujetos a horarios ni grupos y visitar la ciudad a tu propio ritmo. Es la autonomía total del turista.

P: Viendo las valoraciones que hacen los usuarios de la aplicación, sobra la pregunta, pero ¿Qué tal está siendo la acogida?

R: Estamos teniendo una gran acogida y las opiniones son muy positivas. Nos encanta que esto sea así, porque es la recompensa por un trabajo muy duro, constante y bien hecho. También nos gusta que hagan críticas constructivas, porque eso nos hace exigirnos más cada día y mejorar nuestro producto lo máximo posible.


P: Por cierto, supongo que cada vez aumentaréis las zonas a cubrir, por que se están quejando de que no está disponible Triana.

R: No está disponible aún, es cierto. Pero lo estará muy pronto. De momento somos pocos los que trabajamos en Audio Guías Urbanas y tenemos que hacer como nos gusta decir “mucho de todo”. Estamos convencidos de que el equipo humano va a crecer muy pronto y con esto podremos abarcar todo lo que nos proponemos: nuevas rutas alternativas, varios idiomas. (en los que ya estamos trabajando)


P: ¿Os centráis en Sevilla sólo? Lo decimos porque vuestra web va en ese sentido, pero el nombre de la empresa es muy general.

R: De momento nos hemos centrado en Sevilla, pero nos proponemos por supuesto, más ciudades, como Granada y Córdoba. Queremos sacarle todo el jugo. Es una ciudad con infinidad de posibilidades. Tenemos en mente numerosas rutas muy interesantes que iremos implementando. Paralelamente a Sevilla. Estamos muy ilusionados con este paso, que creemos crucial para afianzar los cimientos de este proyecto que nos ocupa.



P: Y ahora pasemos al tema de las redes sociales, ¿Cómo veis estos canales de difusión? ¿Qué medios empleáis, personas, recursos, etc.?

R: Hoy en día, las redes sociales son fundamentales para todo tipo de negocios. Se ha pasado del “mouth to mouth” (el boca a boca), al “mouse to mouse” (de ratón a ratón). Es el nuevo escaparate de la empresa. La gente opina libremente, si algo le gusta o si no le gusta. Valora y puntúa. Y estas puntuaciones, valoraciones y comentarios, ya sean positivos o negativos, lo ve todo el mundo, incluidos tus posibles futuros clientes. Creemos que este sistema es de mucha utilidad, ya que te permite tener un contacto directo con todos los usuarios, saber sus opiniones y poder hablar con ellos, estén donde estén, sean de donde sean.

Un ejemplo claro de esto son las páginas dedicadas a la reservas en hoteles. Los usuarios puntúan y valoran el hotel en el que han estado y la gente tiene muy en cuenta estas opiniones a la hora de elegir uno u otro hotel. Pues esto es el “mouse to mouse”.

Como conclusión, ninguna empresa puede obviar estos canales de difusión. Pueden hacer que tu negocio prospere o que vaya a pique. Por eso hay que cuidar este escaparate y también cuidar de tus usuarios.

Para nuestro negocio en particular, las redes sociales son fundamentales. Tenemos un perfil creado tanto en Facebook, como en Twitter. Diariamente mantenemos vivos ambos perfiles, con noticias interesantes que guardan relación con los sectores del turismo, las nuevas tecnologías y Sevilla. Hacemos exactamente lo mismo con nuestra página web, con apartados como “qué hacer en Sevilla” y “noticias”, todas ellas actualizadas también diariamente.

Web: http://www.audioguiasurbanas.com/
http://www.facebook.com/audioguiasurbanas
Twitter: @AudioGuiasUrb

0 comentarios:

Publicar un comentario