domingo, 14 de octubre de 2012

Soho Benita, el barrio de moda de Sevilla

0 comentarios


Pregunta: Buenas, como blog que trata de recoger inciativas de emprendedores y marcas en Sevilla, no hay mejor ejemplo de vuestra iniciativa para hablar de una fórmula de éxito, y aunque mucha gente ya os conoce, incluso en el mundo mundial, ¿no os importaría contarnos que es Soho Benita? 

Respuesta: Soho Benita es una iniciativa espontánea y autogestionada de unos comercios de Sevilla, todos con propietarios jóvenes, que coincidimos en la zona (Entre la Alfalfa y La Encarnación) y en la idea de lo que queremos hacer. Se trata de un colectivo reunido en torno a la idea de ofrecer en Sevilla algo diferente. El hecho de que los clientes y vecinos hayan notado tan rápido nuestra unión nos satisface mucho. Como también estamos agradecidísimos con estupendas apariciones en prensa que tenemos recopiladas en una sección de nuestra web. Estamos muy agradecidos con la acogida general que ha tenido nuestra iniciativa. Y nos nos paramos, seguimos pensando actividades comunes para hacer en la zona y que ofrecer en Sevilla.



P: de hecho, muchas similitudes hay entre este soho y otros, como el de Londres, ¿Cual es el concepto que queréis transmitir y la diferencia con otros barrios comerciales de Sevilla y en comparación con otras ciudades?

R: Respecto a Sevilla, la mejor opinión es la de los clientes, que manifiestan espontáneamente que la zona ofrece algo "distinto". Esa diferencia respecto al comercio más tradicional y respecto a las grandes superficies nos sitúa como alternativa a ambos. Se trata de una zona en constante actividad creativa: talleres, marcas jóvenes, artesanas, exposiciones, actividades culturales, talleres... En Soho Benita puedes encontrar ese plus añadido a la simple venta de productos. Además, la cercanía con nuestros clientes es especial. Tenemos muy claro que algo hay distinto en lo que ofrecemos. Eso nos hace creernos totalmente el proyecto, lo que viene reforzado por comentarios que recibimos de visitantes y clientes que a menudo nos dicen "qué bien se está poniendo el barrio". Ese "qué bien" casi difuso y abierto que el cliente, visitante y vecino perciben nos llena a diario de energía para seguir.

En comparación con otras ciudades evidentemente nos queda mucho que hacer. Todo lo que hacemos es autogestionado y se trata de una iniciativa reciente. La primera de nuestras reuniones, la idea, se produjo en noviembre del pasado año. En realidad se trata de algo muy joven, aunque la repercusión que ha tenido sea tanta que parece que hace más tiempo que nos pusimos en marcha.


P: Formáis un colectivo muy diverso, restaurantes, tiendas de ropa y complementos, incluso un hotel y una librería, fue fácil o difícil unirlos a todos en este proyectos, no resulta muy fácil crear comunidad en Sevilla o tal vez nos equivocamos 

R: Cuando se quiere, se puede. No miramos el sector comercial de cada uno de nuestros locales, sino las ganas de hacer en común y apostar por la idea. Cada uno aporta lo que mejor sabe, con el tiempo de que dispone. Y ha resultado, de forma espontánea, un equipo muy completo.

P: Recordamos el evento de presentación en abril de este año, fue un éxito, las calles llenas y, a pesar de la lluvia, fue una jornada llena de conciertos, degutaciones y juegos, tenéis previsto hacer más este tipo de eventos. Sabemos que los distintos negocios también hace sus presentaciones y exposiciones, os coordináis en algo, contadnos más como hacéis,  ¿un calendario? ¿Algo parecido para próximas fechas, navidades o aniversario? 

R: Tenemos varios proyectos previstos, pero tenemos que cerrarlos aún. La coordinación se hace en reuniones habituales a las que llevamos iniciativas, ideas... Después se estudian individualmente y cada local aporta su grano de arena. Efectivamente habrán más eventos, pero no queremos adelantar demasiado. Sí podemos confirmar que, a propuesta de Cultura de Sevilla y Sevilla se Mueve, este próximo 26 de octubre, muchos de nuestro locales ofreceremos distintas actividades culturales nocturnas en el contexto de la Noche en Blanco. Os esperamos esa noche en el Soho sevillano.


P: Ahora pasemos a las redes sociales. No cabe duda el éxito que habéis tenido es creando comunidad a través de internet, que cuentas lleváis, Twitter Facebook, pinterest quien las gestiona, ¿tenéis asesoramiento?, ¿algún profesional? ¿quien os echa una mano?

R: Tenemos abiertas cuentas en Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram. Además, mantenemos colectivamente nuestra web. No tenemos asesoramiento externo. Algunos de nosotros tenemos conocimiento y experiencia en las redes, y todas ellas se mantienen entre todos, de forma espontánea y sin un plan predeterminado. Creemos que eso es lo que les da más frescura y permite no vernos en las redes como un producto absolutamente elaborado, sino en crecimiento. Nos alegra mucho tener tantos amigos y seguidores en las redes sociales, nos hace sentirnos muy cerca de mucha gente y apoyados.


P: ¿Hasta que punto las redes sociales os han ayudado? ¿Creéis que sin ellas vuestro éxito y difusión no hubiera sido lo mismo? ¿Que ventajas podéis contar a otros emprendedores que quiera hacer en Sevilla actividades innovadoras usando estos medios? 

R: Efectivamente, sin las redes sociales muchísima menos gente nos conocería. Pero también creemos que la idea de proponer un Soho sevillano ha sido muy bien acogida. El concepto de "Soho" lo tenemos todos en la cabeza, sabemos lo que es. Y solíamos verlo fuera de Sevilla. De alguna forma, estamos respondiendo a una pregunta: ¿y por qué en Sevilla no es posible? Las redes nos han ayudado a nivel colectivo e individual. Que alguien te retuitee en Twitter, o pulse "me gusta" en Facebook, Pinterest o Instagram, es una forma de ser cliente-amigo sin necesidad de comprar. Las redes, además, te dan una visibilidad inimaginable de otra manera. Como forma de darse a conocer, lo que hemos hecho y seguimos haciendo en las redes costaría muchos miles de euros si se tratara de una campaña publicitaria tradicional. Y además sería menos cercana, más fría, menos propia del espíritu de nuestra iniciativa. Pero las redes sin una buena idea tampoco ayudan gran cosa, por eso, como te comentaba, ha sido el volcado de una buena idea en las redes lo que nos ha lanzado en ellas.


0 comentarios:

Publicar un comentario