domingo, 18 de noviembre de 2012

Camaralia premiada por su comercio electrónico

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Buenas José Manuel, respondiendo a la sugerencia que nos hizo Fran de PronetPC para que entrevistáramos a otros emprendedores, aquí estamos, y aún con más razón desde que ABC te ha dado un premio por tu web Camaralia como el mejor tienda electrónica de Sevilla.


Nuestra primera pregunta es ¿El premio te ha cambiado la vida? ¿Las ventas se han doblado? ¿Tus fans esperan a la puerta de tu casa para pedirte firmas y hacerte fotos contigo?

Respuesta: Estas son preguntas como las que harían en El Hormiguero… No me ha cambiado la vida ni mucho menos pero espero aprovechar todos los contactos que puede hacer en la entrega de premios y, sobre todo, los que haré con el curso de ESIC que regalan para que dentro de lo posible todo esto influya en positivo. En cuanto a las ventas… pues no…, es un premio muy local y nuestro mercado es nacional. El 90% de nuestras ventas van para fuera de Andalucía, posiblemente un premio en Madrid hubiera influido algo más en el día a día. De momento solo tengo 2 fans que son mi hijo y mi hija… y cada vez que me quiero hacer fotos con ellos me llaman pesado…

P: Una pregunta más en serio, ¿En que consistía el premio? como crees que has sido reconocido entre amigos y clientes?

Respuesta: Lo interesante del premio además de las nuevas relaciones y gente que se conoce como te he indicado en la respuesta anterior, es el curso que recibiré en ESIC de forma totalmente gratuita. Es interesante de cara a complementar mi formación ya que tengo mucho de autodidacta, y de cara a los contactos y sinergias que se pueden establecer con otros alumnos. En cuanto al reconocimiento, entre familiares y amigos ha sido muy emocionante. Conocen perfectamente cuál es mi trayectoria, los problemas que he tenido que superar en estos dos últimos años y el esfuerzo que he dedicado a crear www.camaralia.com desde cero y sin ningún apoyo ni financiación externa.

P: Nos gustaría saber como puede un emprendedor iniciarse en una aventura de este tipo cuando ya todo está inventado y hay grandes multinacionales y plataformas de comercio electrónico que pueden dar los mismos servicios y productos a precios de escandalosos? ¿Crees que es la alternativa a los pequeños comercios de la ciudad?

R: En mi caso se unían varias cosas para lanzar Camaralia. En primer lugar la experiencia, llevo 14 años en el mismo sector, comencé cuando todo era totalmente “analógico” con visitas puerta a puerta y muchos catálogos y presupuestos por Correos. He visto como ha ido evolucionando la tecnología tanto en el campo del Vídeo Profesional, con las tecnologías de la información y no dude en subirme al carro en cuanto pude. En el año 2006 por circunstancias diversas de la empresa en la que trabajaba en ese momento, tuve que viajar mucho por Europa y visitar a empresas de mi sector y vi claro que el comercio electrónico en el sector tenía futuro aunque en España no había absolutamente nada. Hasta 2008 no puede convencer a la gerencia que ese era el camino y lanzamos la primera tienda online de Vídeo Profesional de España.

En cuanto a la competencia de grandes multinacionales, la clave está en la especialización y el servicio de atención al cliente. Al ser una venta muy técnica y que en la mayoría de los casos necesita de asesoramiento, el responder a las dudas de la persona que te llama y que “sientan” que detrás del teléfono y la pantalla hay un profesional como él es muy importante, y algo en lo que las grandes multinacionales no compiten, de momento…

Con respecto a los pequeños comercios de la ciudad… para mí el comercio electrónico no es la panacea y ni la solución universal a los problemas de todos los comerciantes. Implica mucho más que solo vender por internet, hacerlo bien puede ocasionar que le tengas que dar la vuelta a tu organización como un calcetín y para hacer eso hay que tenerlo muy claro. Si no lo hacemos bien puede ser el fin de la empresa.

P: Otra pregunta obvia, ¿Y las redes sociales qué? Eres uno de los tuiteros más conocidos de Sevilla, (@Josemanuelboza) ¿Como piensas que las redes sociales seguirán influyendo? en el márketing, en las relaciones con los clientes ¿Que nuevas tendencias observas por donde irá el futuro?

R:. Gracias por lo de “más conocidos de Sevilla. Las redes sociales tienen mucha culpa de que yo hoy esté respondiendo a tus preguntas. Gracias a ellas, sobre todo a Twitter, he conocido a grandes personas de Sevilla y de fuera que me han ayudado y animado a crecer y emprender los proyectos en os que estoy metido actualmente. Las redes sociales influyen y seguirán influyendo en el comercio electrónico porque actúan de altavoz de lo que quieres transmitir y es un medio espectacular para establecer contactos y solucionar dudas e incidencias con los clientes y proveedores. El futuro es difícil de predecir ya que al ritmo que vamos actualmente no sabemos si mañana surgirá otra plataforma que lo revolucionará todo. Lo que si tengo claro que esta revolución que hemos vivido en los últimos años ha hecho que las empresas estemos al mismo nivel que el usuario y estos están mucho más informados y preparados, la que no lo entienda poco futuro tendrá.

P: Y por último, ya aprovechando que hemos podido entrevistar a los tres emprendedores deseados por Fran, ¿A quienes te gustaría que entrevistáramos y una pregunta que te gustaría hacerles.

R. Mis tres sugerencias son las siguientes:

@ingenio ¿Funcionan las sinergias con otras empresas en esta ciudad?
@Juanj0 ¿Especialización o diversificación?
@Soyrafamoreno ¿Cuando pasarán de moda las redes sociales?

Web http://camaralia.com
Twitter: @Camaralia
Facebook Camaralia

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