jueves, 8 de noviembre de 2012

Libros Solidarios, Iniciativa IO

0 comentarios

Marcasvq: Esther, nos gustaría que nos contaras un poco la iniciativa solidaria que has emprendido. La primera pregunta es ¿como te surgió la idea?

Respuesta: Desde pequeña he sido una gran aficcionada a la lectura y guardaba mis libros como tesoros. Tenía en casa de mi madre todos mis libros que he ido acumulando con los años. La idea de hacer algo con estos libros llevaba rondando mucho tiempo en mi cabeza, ya que desde hace tiempo me doy cuenta que vivimos en una sociedad en la que nos encanta "acumular" cosas a las que le damos un valor por el simple hecho de tenerlas en casa guardadas. Se me ocurrió que realmente el sentido de un libro está cuando está siendo leído, no cogiendo polvo en una estantería. Así que decidir vender todos mis libros por un precio económico y el dinero recaudado entregarlo a Intermón Oxfam (ONG de la que soy socia y voluntaria)

Marcasvq: ¿Como y donde se pueden ofrecer los libros y de que manera se pueden comprar?

Respuesta: Como la iniciativa tuvo mucho éxito y una vez que había vendido mis libros empecé a recibir donaciones de familiares y amigos, decidí mantener esta iniciativa abierta mientras tengamos títulos disponibles para vender. Para facilitar la consulta de los títulos disponibles he creado un blog (ventasolidarialibros.blogspot.com.es). En el blog encuentras los títulos disponibles, así como el email al que hay que realizar el pedido, formas de entrega y la recaudación que llevamos hasta el momento. Normalmente realizamos la entrega de los pedidos a través de la tienda de Intermón Oxfam de Sevilla o bien a través de Correos si son pedidos fuera de Sevilla.

Marcasvq: ¿De que ayuda dispones? ¿Cuanto tiempo le dedicas? 

Respuesta: En principio es un proyecto que llevo yo sola en cuanto a organización, pero no puedo olvidar la ayuda que me prestan familiares y amigos cuando hemos tenido que descargar cajas y cajas de libros para traer a casa, cuando hemos organizado algún mercadillo, etc. También tengo que agradecer a mis compañeras de la tienda de Intermón Oxfam que se hacen cargo de la entrega de los pedidos, así como algunos compañeros del trabajo que me ayudan a la entrega de los pedidos cuando al comprador no le viene bien el horario comercial. Y sobretodo la gran ayuda de todos a la difusión de esta iniciativa.... si sigue en marcha es gracias a todos esos que participan, no sólo comprando sino también en la difusión y organización.
El tiempo que le dedico no es demasiado, al principio si hubo una "avalancha" de pedidos y de donaciones, ahora va la cosa más tranquila y me organizo para las donaciones según voy teniendo espacio en casa. No obstante, el tiempo dedicado es muy grato ya que es como si tuviera una "minilibrería" en casa y conoces muchos libros nuevos que pasan por tus manos.


Marcasvq: Este tipo de iniciativas es una entrega altruista, ¿has pensado en otros proyectos o gente que esté pensando en Sevilla en hacer otro tipo de iniciativas parecidas?

Respuesta: Considero que las iniciativas solidarias son una manera divertida de recaudar un dinero para proyectos solidarios. Nosotros hemos realizado otro tipo de iniciativas puntuales como un carnaval solidario o un concierto solidario, en el que nos juntamos un grupo de amigos, ponemos un precio simbólico por una entrada y entregamos el dinero recaudado a alguna causa concreta. Os animo a visitar la página de Iniciativas solidarias de Intermón Oxfam, donde puedes crear tu propia iniciativa e invitar a tus amigos a cumplirla. En ella podéis encontrar estas iniciativas de las que os hablo, y muchas otras que os pueden dar ideas. (http://www.intermonoxfam.org/es/que-puedes-hacer-tu/donativos-socios/iniciativas-solidarias/listado-iniciativas )

Marcasvq: ¿De que maneras las redes sociales, el boca a boca de hoy en día pueden difundir el proyecto? ¿Como usas estos medios y que otras acciones realizas para dar a conocer "Venta Solidaria de libro de segunda mano"?

Respuesta: Creo que las redes sociales son un gran invento en ese sentido, se puede llegar a mucha gente y a la misma vez, se puede concienciar de los cambios que queremos para un mundo más justo; Nuestra iniciativa está en Facebook (Venta Solidaria de Libros en colaboración con Intermón Oxfam) y en Twitter (@2manolibrosIO), a través de las redes vamos informando de las novedades, libros recomendados, eventos que organizamos, avisamos cuando necesitamos nuevas donaciones, etc. También organizamos de vez en cuando mercadillos. Ahora estamos organizando uno que realizaremos próximamente, anunciaremos fecha y lugar por las redes sociales.

Marcasvq: Gracias por tu tiempo y ojalá te lleguen muchos libros y de igual forma, muchos lectores solidarios que quieran contribuir a su difusión.

Gracias a vosotros por interesaros en el proyecto y ayudar a la difusión. Esta iniciativa lleva recaudada más de 3.000 euros invertidos en proyectos de Intermón Oxfam, esperamos seguir así y llegar muy lejos con los libros solidarios.

Esther Márquez Navajas

Web: http://ventasolidarialibros.blogspot.com.es/
Twitter: 2manolibrosIO
Facebook: Venta solidaria de libros (Comunidad)

0 comentarios:

Publicar un comentario