jueves, 22 de noviembre de 2012

WorkInCompany, Trabajo en buena compañía

0 comentarios



Buenos días, un año de coworking en Sevilla con mucho éxito. Nos gustaría haceros unas preguntas para dar a conocer más aún vuestro proyecto.

Buenos días! Sí, un año...se dice pronto. Aún no hemos tenido un momento de respiro y mirar atrás para darnos cuenta de todo lo que se ha movido desde el espacio. Encantados de compartir con vosotros lo que hacemos y responderos a todo lo que nos sea posible.

Marcasvq: ¿Como os conocisteis y de donde salió la idea de crear en Sevilla un espacio como este? ¿Teníais referencia de otros proyectos parecidos?

Ambos somos arquitectos, estudiamos en Sevilla, sin embargo, nos conocimos en el Politécnico de Milán mientras estudiabamos allí con una beca erasmus. Durante aquel año surgió una amistad que, entre otros aspectos, se apoya en nuestra pasión por los negocios, la mentalidad empresarial y las ganas de HACER.
Justo de esta afinidad, años después, comenzamos a quedar periódicamente para hablar de ideas y proyectos sobre diseño, turismo, servicios profesionales... nada relacionado con el coworking.
Viendo lo poco productivo que era quedar y trabajar de bar en bar comenzamos a buscar una oficina compartida y, de repente, apareció el concepto del Coworking. Esto fue en 2010 cuando en España apenas había 15 espacios; hoy día podemos contar cerca de 250.
Comenzamos a estudiar el Coworking como fenómenos social y laboral, al tiempo que como negocio. No sabíamos si era algo viable en el mercado español pero, por necesidad y por una corazonada, nos pusimos a trabajar en ello. Parece que el tiempo nos está dando la razón...

Marcasvq: Ahora la pregunta obvia, qué es Coworking y en qué se diferencia en otras formas de trabajar, reunirse o colaborar?

[Risas] Cowo qué?
Puede ser la pregunta que más hemos escuchado en estos ya casi tres años a vueltas con el Coworking.
Pues...el Coworking es una nueva forma de trabajo, ya casi una filosofía de vida. Un modo de hacer que aporta valor a nivel profesional y personal. ¿Te has quedado igual, no? [Risas] Sin duda es una experiencia vital... hay que vivirlo para entenderlo.
Te contamos algo de historia...el Coworking surge hace ya más de 6 años en EEUU cuando las empresas reducen estructura y mandan a sus trabajadores a trabajar a casa, convirtiéndolos en TELETRABAJADORES! Algo que parecía la panacea... en tu casa, sin horarios, sin jefes encima... peeeeeeeeeeero... también conllevaba aspectos no tan positivos.
Muchos de estos teletrabajadores se veían cargados con tareas del hogar, con tener que trabajar en un entorno no adaptado, solos en algún caso perdiendo interacción social y, en muchos casos, eficiencia. Le podéis echar un vistazo a un video donde ponemos toda la carne en el asador.
Esta situación fue uno de los detonantes que hicieron aparecer los espacios Coworking. Lugares preparados para trabajar desde el primer momento pero, con una atmósfera innovadora y creativa donde se fomentan las sinergias y la creación de COMUNIDAD.
Como se dice en el ambiente coworker: “No se trata del espacio sino de la Comunidad” Eso es lo más importante y a eso nos dedicamos todos los días. Facilitamos, aceleramos e incluso, forzamos, las relaciones entre los profesionales que nos visitan. Como Ramón Suárez de Betagroup Coworking dice: “Serendipia acelerada”.
Son esos profesionales el combustible del coworking. Gente que cree en una forma diferente de hacer las cosas, de trabajar, de compartir, colaborar y crear de forma colectiva. Construyendo un ecosistema donde las oportunidades aparecen a diario y los riesgos de comenzar son mínimos en el contexto de un tejido profesional cohesionado.

Marcasvq: ¿Como os ha ayudado las redes sociales, o al revés, son las redes sociales las que crearon el coworking?

El Coworking ha existido siempre de algún modo...antes por supuesto que las redes sociales digitales. El Coworking es trabajo, es colaboración, es creación de redes... son los gremios, los círculos industriales o los consorcios empresariales... desde ese punto de vista, el Coworking no es nada nuevo.
Sin embargo, las posibilidades que las redes sociales digitales han aportado a la hora de trabajar con otros profesionales sin importar dónde se encuentren, si que ha sido un aspecto determinante para el coworking.
Las limitaciones geográficas son demasiado 1.0, el coworking da soporte a un contexto global pero de forma local. Es esta voluntad GLOCAL lo que le da un soporte más allá del propio espacio.
Es genial poder acometer proyectos con grandes profesionales en otros usos horarios gracias a las redes digitales pero, como trabajadores y como personas, necesitamos un entorno físico y social. Podemos decir que el coworking cierra el círculo de un contexto globalizado profesional aportando un plano para las relaciones físicas de cualquier tipo.

Marcasvq: Hablemos del futuro y el ahora. ¿Próximos proyectos? y cómo pensáis que va evolucionar vuestra iniciativa y a nivel general este concepto de trabajo.

workINcompany surgió como respuesta a la necesidad de un espacio de trabajo para crear nuevos proyectos, eso sigue detrás y son muchas las iniciativas en las que trabajamos a diario desde el espacio, más o menos relacionadas con el Coworking. No obstante, workINcompany  ha crecido en un año de forma muy saludable y está preparado para desarrollarse en distintas direcciones.
Desde un principio nos definimos como una empresa de Diseño, Gestión y Consultoría de espacios de productivos y de trabajo. Cada vez son más los servicios de consultoría que estamos prestando a nuevos espacios, principalmente en Andalucía, y es una línea que queremos ampliar a empresas privadas y entidades públicas.
Así mismo, hemos creado un nuevo servicio que comprende diseño, programación y dinamización de encuentros profesionales de forma temporal. Se trata de Pop Up Coworking que todos los asistentes al EBE12 han tenido la posibilidad de conocer como la Zona Talento en la Sala Rosa del evento.
Por otra parte, hemos comenzado a dar servicios de Community Building (creación de comunidad) para asociaciones y empresas, algo que ya hacíamos con cada una de las comunidades y eventos vinculados a workINcompany .
En cuanto al espacio coworking en concreto, siempre dijimos que Rioja 13 era un experimento, una beta. Cuenta con unas capacidades y dimensiones limitadas y controladas. El objetivo es seguir creciendo al ritmo que lo hace nuestra comunidad y así poder dar respuestas a las necesidades, siempre cambiantes, de espacios de trabajo y oportunidades de networking a través de eventos. El Coworking no ha hecho nada más que llegar a Sevilla.
Queremos seguir creciendo centrándonos en los profesionales, emprendedores y Startups con talento. Sin duda, este puede ser nuestro objetivo más ambicioso: ser aceleradores y facilitadores de una comunidad Startups innovadoras sin precedentes en Andalucía. ¿Nos echáis una mano?


Marcasvq. Muchas gracias por vuestras respuestas y nos vemos en la próxima Jelly!Sevilla, no?

Por supuesto! Esta Jelly!Sevilla viene cargadita! Además esa misma semana tenemos el primer NoMoreSuits Sevilla por si os animáis. Es un evento donde cinco profesionales andaluces darán mentorización gratuita a proyectos tecnológicos. Una oportunidad increíble para conseguir un feedback impagable. Por cierto, nos queda sitio para dos proyectos...por si conocéis a alguien que pudiera estar interesado...

0 comentarios:

Publicar un comentario