domingo, 16 de diciembre de 2012

Con MasAltos.com sí se puede!

0 comentarios

Hoy etrevistamos a Masaltos.com, otra de nuestras marcas con proyección internacional, fabrican un calzado de apariencia convencional que guardan un pequeño gran secreto, porque están pensados para crecer más. Estos zapatos integran unas cuñas de 3 cm de altura en el interior ultraligeras y diseñadas anatómicamente. Las cuñas en los zapatos, combinadas con el tacón exterior de los mismos, que puede variar de 3 a 4 cm de altura según el modelo, y permite a los hombres crecer hasta 7 cm más en su estatura.

MarcaSVQ: Gracias Antonio por concedernos unos minutos para entrevistarte
Nuestra primera pregunta es ¿Cómo surgió la idea de crear la marca, fue una necesidad de algún cliente, algo que observaste faltaba en el mercado?

R: La idea proviene de nuestro CEO, Andrés Ferreras. Estuvo 20 años en Alemania y un día, jugando al tenis, tuvo una lesión y estuvo obligado a llevar zapatos ortopédicos con cuña. Zapatos que, son muy buenos para la salud, pero son feísimos. Así que estuvo buscando y descubrió que una empresa italiana comercializaba en Alemania zapatos con alzas, con un diseño italiano mucho más bonito que los zapatos ortopédicos. Volvió a España y le dio vueltas al asunto, aunque en su entorno nadie apostaba por ello. Comenzó con venta por catálogo en 1993, haciendo publicidad en multitud de revistas y prensa especializada, y poco a poco empezaron a pedir a catálogos y a hacer las primeras compras. Así que el negocio empezó a crecer poco a poco hasta lo que es hoy. En 1993 en España no había ninguna empresa que vendiera este tipo de calzado.
La marca Masaltos.com surge para ser más cercanos al consumidor. Empezamos con el nombre de dominio www.splash-iberica.com, pero ese dominio era muy difícil de escribir, así que en 2006 decidimos cambiarlo a www.masaltos.com, y funcionó.

M: Otra pregunta es el lanzamiento al mundo mundial desde Sevilla, ¿Comercio electrónico? Sevilla es muy pequeña.

R: Ese “origen” alemán de Andrés hizo que conociera una cosa nueva: “internet”. Masaltos.com comenzó como venta por correspondencia en 1993 y en 1994 tenía su propia página web . La segunda empresa andaluza en tener página web (hoy es la más antigua porque la primera desapareció). En 1994 internet todavía no se conocía en España. Internet y la venta a distancia hicieron dos cosas: 1) afianzar la marca en el mercado nacional, 2) poder llegar a otros países a través de un dominio .com (aunque teníamos un .es, utilizábamos el .com porque es internacional). Si das un buen servicio, preventa y postventa, y consigues que un francés te compre unos zapatos hoy y los reciba mañana en su casa en Francia, la expansión internacional es cuestión de estrategia y tiempo. Masaltos.com presume de la calidad de sus zapatos y de su servicio. Así, teniendo la logística necesaria, se pueden hacer negocios desde cualquier parte del mundo, incluido Sevilla. De hecho, en alguna ocasión nos planteamos mudarnos a Madrid para abaratar costes (por distancia), pero seguimos manteniendo que se pueden hacer negocios desde Sevilla. Nosotros los hacemos y vendemos zapatos en toda Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos. Hemos llegado a vender zapatos incluso en Nueva Zelanda.


M: Sabemos la importancia que actualmente tienen las redes sociales en el nuevo marketing y como ayuda a pequeños emprendedores y empresas a darse conocer, ¿Cómo y que canales usáis en estos medios?

Esto es algo que nos hemos planteado desde siempre, las redes sociales. En las redes sociales hay que estar, pero tienes que tener muy claro para qué quieres estar. No se trata de estar a toda costa. En nuestro caso estamos, pero las redes sociales no nos funcionan porque en este producto (zapatos para ser más alto), no existe el boca-oido. Ninguno de nuestros clientes va a decir públicamente que lleva nuestros zapatos y nosotros no vamos a decir quien los lleva. Eso es confidencial. Por eso, nadie nos va a recomendar, pero estamos.
Nuestros canales son siempre off y online. Off, porque hacemos publicidad en prensa especializada, patrocinamos eventos deportivos y hemos realizado algún que otro Branding Day en países extranjeros. On, porque tenemos un equipo de SEO sensacional que nos tiene muy bien posicionados, al igual que nuestro equipo de marketing digital en SEM. Eso hace que tengamos muchas visitas a nuestra página web. Por supuesto utilizamos las redes sociales, canales de vídeo, blogs, foros y procuramos estar cerca del cliente, utilizando estos medios como un canal más de atención al cliente.


M: Por último destacar vuestra actividad a nivel internacional que hacéis, no solo la reciente noticia de la obtención de una acreditada certificación para los zapatos sino también la sentencia favorable contra una marca que usaba vuestro nombre para sus productos. No paráis. ¿Que consejos daríais a otros emprendedores sevillanos para lanzar sus negocios fuera de España?

R: La certificación de Trusted Shop como comercio online nos ha costado casi un año. Esta empresa alemana realiza una auditoria de más de 70 criterios, entre los que figuran la calidad en los precios, el sistema de atención al cliente, el sistema de quejas, postventa, gastos de envío, plazos de entrega, etc… y al final lo hemos conseguido. Trusted Shops permite que los usuarios te evalúen de 0 a 5. Si te suspenden te retiran el sello de calidad. Masatos.com tiene un 5, y ello se debe a dos pilares fundamentales: calidad del producto y servicio.

"Masaltos.com logra la primera sentencia que prohíbe el uso de marcas en anuncios de Google"


Lo de Google es otra historia. Es el uso indebido de marcas registradas como palabras clave en Google Adwords, en otras palabras, es que cuando alguien busca Masaltos.com en Google, aparecen anuncios publicitarios de terceras empresas que generan confusión. Estas empresas a veces venden lo mismo, venden cuñas, o simplemente venden zapatos convencionales, pero pagan a Google para que cada vez que alguien escriba "Masaltos.com" en Google aparezcan ellos. Creemos que es ilegal porque infringe el derecho de marcas y porque es competencia desleal, pues se aprovecha del nombre y de los esfuerzos ajenos. Si en Masaltos.com nos gastamos el dinero en publicidad para que la gente nos conozca no es justo que cuando alguien busque Masaltos.com en Google aparezcan ellos de forma parasitaria, porque se nutren a nuestra costa y se ahorran los costes de la publicidad, además que cuando alguien busca "Masaltos.com" está buscando Masaltos.com. Nosotros siempre hemos defendido el fair play y no hacemos ese tipo de prácticas.

Los consejos para otra empresa sevillana podrían ser miles, pero creo que hay algunos que sí que merecen la pena. Por ejemplo, utiliza siempre un .com porque es universal. El .es te va a convertir en algo local, así que gestiona el .com de una forma debida, genera contenidos y posiciónate en los primeros resultados de las búsquedas.
En segundo lugar, no escatimes en las fotos del catálogo. Es la forma que tiene el cliente de ver tus productos, así que tiene que llevarse una buena imagen. Fotos malas hacen malas ventas.
Y en tercer lugar, facilita el contacto con tu cliente. Tu número de teléfono, cuanto más grande mejor. Que puedan contactar contigo sin necesidad de recurrir a un e-mail, que hablen con personas y que escuchen a personas.

M: Gracias Antonio y felicidades para que todo vaya bien y sigáis creciendo.

Web: http://www.masaltos.com 
Facebook: http://www.facebook.com/masaltoscom
Twitter: @masaltos_com
Read more...

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ines Rosales, las tortas más tradicionales... del mundo mundial

0 comentarios
Foto de Fidelramos - Flickr

MarcaSVQ: Gracias por acceder a que podamos entrevistaros, para nosotros es un placer, sois una referencia en Sevilla y ejemplo de caso de éxito; pero, empecemos por el principio.

Inés Rosales no es una empresa reciente, hay una gran tradición tras esa estas tortas; Cuenta la leyenda que fue una mujer, por nombre Inés, la que creó la marca, ¿no? ¿Que se sabe de esta mujer y su tiempo? 

Respuesta: Una receta familiar. Una familia que padece la economía obrera de la época, 1910. Una mujer, Inés Rosales dispuesta a modificar su destino con trabajo, pasión, intuición empresarial, que pone en el mercado, más allá, mucho más allá del lugar de elaboración, el primer producto de repostería.

Con la ayuda de mujeres de la localidad comenzó a vender sus tortas una a una en el cruce de caminos de La Pañoleta y en la antigua estación de trenes de Sevilla, transportándolas en canastos de mimbre. Desde estos dos puntos estratégicos los viajeros se las llevan a sus lugares de destino y en poco tiempo se fueron extendiendo por toda España dando lugar a “Las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales”. Es el nacimiento del primer producto manufacturado de pastelería que se comercializa fuera de su propio obrador.

Un precio asequible. La unidad, una perra gorda y media. Dos, un real. La Torta, dulce, aromática, crujiente, una pequeña alegría en una España pobre, triste y dolorida. De este modo, se fijó en los sentimientos de los consumidores. Un refugio al que siempre se acudía.

Es así como la Torta de Aceite e Inés Rosales constituyen el genérico de la categoría y, dadas sus características organolépticas, facilidad de conservación y transporte, se convierte en testigo placentero de instantes para recordar… en una época en la que no abundaban esos momentos; adquiriendo el valor de icono para generaciones de cualquier clase social.



MarcaSVQ: Por otra parte, hay otro momento en la historia reciente en la que se apostó fuertemente por esta empresa cuando eran las grandes multinacionales de la alimentación las que invadian el mercado. ¿Cual ha sido la fórmula del éxito de que no haya sucumbido ante estos gigantes?


La fundamental es la capacidad de dar respuesta más rápidamente y adaptarse mejor a los cambios. Y esto sucede por pura necesidad. Si no somos flexibles la situación puede acabar con nosotros. Pero muy importante: no hay que perder nunca la esencia, el corazón del negocio.

Por su parte, uno de los puntos fuertes de las multinacionales es el método, su olfato, el orden, la estructura… Si las pequeñas empresas nos enfocamos en conseguir parte de las ventajas de las grandes empresas, encontraremos un equilibrio que nos asegurará un futuro brillante. Los fabricantes de alimentación aún tienen un largo recorrido, siempre y cuando tengan claro el propio negocio.


MarcaSVQ: En una entrada reciente de Tapas and Tweets, también estudiaban el otro factor del éxito que ha sido el uso de las redes sociales como twitter y facebook, pero si no recordamos mal, ya allá por el año 2006, cuando no existían esas dos redes sociales, ya estabais en eventos 2.0 como fue el primer Evento Blog España. Muchos de nosotros nos sorprendíamos al acreditarnos y al recibir la bolsa de bienvenida, en su interior, había un paquete de tortas!! No os perdéis una. Contadnos más, ¿Como lo hacéis?

R: Ines Rosales siempre ha sabido hacer uso de las diferentes herramientas de comunicación para estar cerca de las personas, desde el marketing “boca a boca” de las mujeres “canasteras” que llevaban las Legítimas y Acreditadas Tortas a los puntos estratégicos de “la Pañoleta de Camas” y estación de Córdoba, pasando por el teléfono 30 (impreso en la envuelta individual desde 1925) y sin olvidar la prensa escrita y la radio. Es por ello que Internet no podía quedar fuera. A finales del 2.002 creamos nuestra web, que rápidamente se convierte en una nueva vía de comunicación fuera de las limitaciones de horarios de oficinas,  y en 2011 decidimos dar el salto a las redes sociales adaptándonos al nuevo entorno.

Lo que nos motivó a dar el salto fue el nuevo tipo de consumidor 2.0 con poder de contagio, formado e informado ,  cuya fidelidad es difícil de mantener ante un universo de oportunidades. Además, una vez comenzamos a monitorizar la marca de una forma profunda, también detectamos la necesidad de renovar la imagen de empresa difundiendo una marca más actual sin perder nuestros principales valores, la artesanía y la tradición.

Cómo lo hacemos? Pues como siempre lo hemos hecho, siendo transparentes y poniéndonos a disposición de las personas. Sabemos que hoy en día no sólo buscamos información sobre un producto, sino también experiencias. Para nosotros, el poder interactuar a través de las rr.ss., nos da la oportunidad de generar y recibir sentimientos y vínculos que trascienden al acto de la compra, en definitiva, hablamos de relaciones más que de marketing.

Foto de Nono en Evento Blog 2012
MarcaSVQ: Como nos centramos también en nuestro blog en las redes sociales, y siguiendo don este tema, ¿Que consejos daríais a otras marcas que quieren tener éxito?

R: El principal consejo que podemos dar en redes sociales es que hay que ser transparentes, escuchar y conversar con las personas y aportar contenido de calidad, que le interese a nuestra comunidad. Tampoco debemos olvidarnos de elaborar un protocolo de actuación/gestión de crisis. En definitiva, comportándonos igual que en la vida real.

Ahora según la prensa estáis en proceso de internacionalización, ¿Cómo se presenta esta nueva etapa? Creéis que el proceso "artesanal" y la forma de hacer las tortas también es exportable?

Nosotros empezamos a exportar en 1995 a los mercados europeos y, en concreto, a Francia y Alemania. Actualmente estamos en más de 20 países y el crecimiento del mercado exterior es positivo cada año, por tanto, aún nos queda mucho por hacer y numerosos mercados que abordar.

El producto que vendemos en los 5 continentes es la “Torta de Aceite de Ines Rosales” tal cual, no hay traducción. En inglés, por ejemplo, se denomina “Sweet (o Savoury) Olive Oil Torta”. El lado positivo es que ofrecemos un producto nuevo y único, pero también hay una parte complicada y es el tener que educar a consumidores y distribuidores desde el principio.

Los principales valores que resaltamos son nuestra historia y tradición, el proceso artesanal de fabricación que se ha mantenido igual desde hace más de 100 años, las características naturales y saludables del producto y la vinculación con la  Dieta  Mediterránea. A partir de ahí, ya comienza el proceso de educar a los distribuidores y consumidores en cuanto a la forma de consumo.

Foto de HadleyGrass - Flickr
La torta de aceite que se vende en España es la misma que la que vendemos en Japón, lo que cambia es la forma de consumo. En España, aunque cada vez menos, hacemos un consumo mucho más tradicional del producto, es decir, en el desayuno o merienda, mientras que en otros países hacen uso de la versatilidad de   la Torta y la  acompañan de quesos, patés, ahumados o embutidos, por ejemplo. Aquí hacemos un inciso, para explicar que actualmente tenemos 5 variedades de tortas de aceite, tres dulces y dos saladas. Además de la original, las otras tortas dulces son con Naranja de Sevilla y con Canela; mientras que en el caso de las saladas, tenemos una variedad con Romero & Tomillo y otra con Sésamo & Sal.

MarcaSVQ: Pues eso es todo. Ha sido un placer; creemos sinceramente que a muchos de nosotros, vuestro trabajo ha hecho que simplemente oir la palabra Ines Rosales o simplemente viendo una fotografia de vuestras tortas, inmediatamente nos viene sus sabores a nuestra memoria. Felicidades y gracias por ser referente de Sevilla!



Web: Ines Rosales
Facebook: Tortas Inés Rosales
Twitter: @INESROSALESsau
Pinterest: Ines Rosales
Read more...

lunes, 10 de diciembre de 2012

Chocolatier, La fiesta del chocolate en una fuente.

1 comentarios

Marcasvq: Gracias Rafa por darnos la oportunidad de conocer tu proyecto emprendedor en Sevilla.
Nos gustaría saber en que consiste Chocolatier, que hace que el chocolate anime una fiesta, un cumpleaños y porqué crees que está gustando tanto.

R: Buenas tardes, nuestro servicio consiste en una gran cascada de chocolate liquido acompañado de una base iluminada de metacrilato donde se encuentran los distintos aperitivos que podemos bañar en chocolate, la posibilidad de poder bañar la gran variedad que llevamos con chocolate es sin duda conocer “la tentación de lo exquisito” que es como dice nuestro eslogan. La espectacularidad de nuestras fuentes dan un colorido especial y diferente a cualquier tipo de celebración, esto unido al increíble aroma que desprende, es lo que consigue que la fiesta se convierta en un momento especial. Creo que la base de nuestro éxito se basa en dos puntos fundamentales. El primero es el placer de poder ver una cascada de chocolate liquido de un metro y medio de altura, y segundo, y más importante, nuestro CHOCOLATE BELGA, que tiene un sabor espectacular. Nuestro clientes terminan encantados al final del evento y muchísimos de ellos suelen repetir.

Marcasvq: En estos tiempos en el que las redes sociales es el boca a boca de otras épocas, dinos qué estáis haciendo para promocionar vuestro negocio en la red y cómo crees que puede influir en el éxito para que os conozcan otros clientes y usuarios.

R: Actualmente tenemos varios proyectos para potenciar nuestro negocio en la red. El principal es la creación de nuestra nueva página web, que estará lista antes de finales de año. En ella vamos a incorporar muchas novedades, ya no vamos a centrarnos en el alquiler de nuestros servicios como hasta ahora, sino que también vamos a vender maquinas de chocolate domésticas, chocolate y otros productos para intentar diferenciarnos en un mercado muy competitivo. Por otra parte tenemos nuestra página de facebook y cuenta de twitter que estarán conectadas directamente desde nuestra nueva pagina web, en ambas redes sociales informamos continuamente de los eventos y novedades de Chocolatier. Hoy en día no se concibe una empresa sin Facebook, porque ahora mismo es una de las mayores puertas al exterior que proporciona mucha información en muy poco tiempo, es por ello que estamos intentando potenciar y cuidarla lo máximo posible.
En el poco tiempo que llevamos dedicado a la promoción en la red, la verdad que los datos son bastante buenos y estamos llegando a muchos clientes potenciales que hasta el momento desconocían la existencia de nuestro servicio. Esperemos que esta dinámica ascendente continúe y podamos alcanzar mayores objetivos

Marcasvq: Eres un joven emprendedor, queremos en nuestro blog animar a otras personas de tu edad a que no tengan miedo a que empiecen su propia aventura, cuéntanos tu trayectoria y por qué decidiste lanzarte a esta aventura.

R: Animar a otras personas de mi edad en los tiempos que corren a emprender una aventura empresarial es relativamente sencillo. Por el momento que vivimos en el que no hay trabajo tienes que buscar nuevas ideas para poder salir adelante, con una buena idea y una gran ilusión el éxito está prácticamente garantizado. Además por la edad, es el momento de asumir riesgos ya que, por lo menos en mi caso particular, no tenemos cargas familiares que dependan de nuestros ingresos. Si no lo haces ahora dentro de unos años te puedes arrepentir.

Sobre mi trayectoria tengo que decir que es relativamente corta, soy diplomado en ciencias Empresariales por la universidad de Sevilla y aparte de otros trabajos en asesoría y medios de comunicación, trabajaba los fines de semana montando fuentes de chocolate como trabajador por cuenta ajena. Pero Chocolatier fue creciendo y a principios de este año nos dieron la posibilidad a mi hermano y a mí de hacernos con la propiedad de la empresa y no lo dudamos en ningún momento. Haciendo bien el trabajo como hasta ahora y ofreciendo una alta calidad en nuestro servicio conseguiremos que Chocolatier se convierta en un referente de cualquier tipo de celebración familiar o de empresa.

Marcasvq Pues eso es todo en esta breve entrevista, gracias por habernos atendido y esperamos ayudar a dar a conocer tu proyecto lo más ampliamente posible.

Web: http://Chocolatier.es
Facebook: chocolatier.info
Twitter: ChocolatierInfo
Read more...

domingo, 2 de diciembre de 2012

Paco Ortíz, el valor de elegir tú

0 comentarios
La semana pasada, dentro del ciclo de conferencias que la asociación Iniciativa Sevilla Abierta está realizando entre sus socios emprendedores, Paco Ortiz dio una charla para contarnos y animar a los jóvenes  emprender.

Muchas veces nos preguntamos que se necesita para ser emprendedor, y cada vez nos damos cuenta de que no es tanto el dinero, e incluso ni siquiera la creatividad, según Paco Ortiz es el atreverse a elegir, salir de la postura cómoda y con trabajo (que no es lo mismo que sacrificio) hacer algo.


Contó que en su vida había trabajado en 31 empresas, de las cuales la mitad habían sido por cuenta propia, 6 fueron un fracaso y otras 6 fueron éxito. De éstas se centró en explicar Xtraice y las tres características que la han alzado como empresa mundial (55 países) en instalar pistas de hielo ecológico: Primero, innovar técnicamente un producto que no tenía competencia, pero que era viejo en su creación; segundo, crear una marca en torno a él y tercero, que los mejores hablaran bien de este producto.

La última parte de la charla se centró en los jóvenes contando las ideas que a lo largo de su vida había aprendido para ser emprendedor, como aprender inglés; salir fuera, al extranjero; no poseer cosas, sino disfrutarlas; no tener miedo al fracaso, ser inconformistas, buscar a los empleadores destacándose; no ser los mejores, simpre habrá alguien mejor que tú, solo sé diferente; no busques la seguridad; llegar al corazón; internet no es el futuro, es el presente, y algunos mas que podéis ver y oir en dos vídeos que recogen su conferencia.

Read more...