sábado, 8 de junio de 2013

Naming, el nombre de la marca por letra B

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Elegir el nombre de una marca, de una empresa o idea de negocio no es algo que se pueda tomar a la ligera, eso fue lo que Feliz Lorente y Juan Aranda Jiménez de la agencia Letra B nos trataron de explicar en el VI Startup Sevilla Café.
La idea de esta charla surgió a raiz del anterior café que sobre Pacto de Socios nos ofreció Talal Benjenllou ya que eran muchas la dudas de cual era la mejor forma o los pasos a seguir para elegir un buen naming para una Startup como ejemplo.
Feliz Lorente y Juan Aranda Jiménez, agencia Letra B

Con la exposición de Felix y Juan nos quisieron trasmitir que para elegir el nombre para nuestro proyecto de empresa deberíamos de contar con un buen profesional porque las consecuencias en el futuro pueden ser desastrosas o, en los mismos comienzos, sea un impedimento para que un negocio arranque, prospere o sea reconocido. En este sentido queremos hacer notar que la charla fue muy dinámica, con continuas preguntas, pero, tal vez, no estaba muy bien orientada para el tipo de público que asistia, que en su mayoría eran personas que quieren poner en practica sus Startups pero que no cuentan con los medios económicos para contratar contratar este tipo de profesionales y prefieren gastar el dinero mejor en otras cosas "mas necesarias".

Su ponencia sobre naming y identidad corporativa comenzó explicando que no se puede pedir lo segundo sin antes haber pensado lo primero, ya que el naming es el que debe inspirar el desarrollo de la identidad.

"La necesidad de diseñar una marca"

El diseño de una marca responde a un objetivo estratégico, comentaron que no vale la tipica expresión "ya no me gusta mi marca" o "se ha quedado antigua". Quisieron resaltar que el nombre de un marca no es una cuestión estética como el que elije una tipografia
Luego pasaron a describir tres puntos que la marca tiene antes que resolver:
Posicionamiento (como queremos que esa marca se refleje en la mente de los consumidores).
Público objetivo (los consumidores).
Posición competitiva en el mercado. (mi nicho, mi hueco).
VI Sevilla Startup Café

También nos habló que la elección de un buen nombre va a contribuir mucho a la construcción de un relato, no solo a la posición de la marca, sino también, por ejemplo, a los diseñadores gráficos.

Otro consejo: Escoger un nombre con el que nos sintamos cómodos, que reflejen el sentido de la marca, de esta manera sería mas fácil relacionar, comunicar lo que haces con el nombre de la marca, ya que si se empieza desde un nombre neutro, "en blanco", el trabajo es más duro.
Mas consejos: "Que sea distinto" que no recuerde a la competencia; Memorable, fácil de recordar; y que transmita ... confinanza, seguridad, etc.

Antes de pasar a la segunda parte que quisieron tratar sobre Identidad Corporativa, hablaron de que existen herramientas  para generar nombres de marcas con las que te puedes evitar contratar un profesional y puso como ejemplo una que, de forma aleatoria, suelta número de sílabas que combinadas a una  intención, por ejemplo que sea para un proyecto 2.0 te generan un nombre que puedes usar, aunque ellos estaban totalmente en contra porque sus esos nombres están vacíos.

A partir de aquí continuó el diálogo sobre muchos temas y los diversos intereses de los asistentes, así que os dejamos el vídeo para que no os perdáis detalle:

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