jueves, 18 de julio de 2013

Visita a la fábrica de Inés Rosales

0 comentarios
Gracias a la invitación que Nieves Borrego (@nievesborrego) nos hizo, pudimos visitar la fábrica de tortas Inés Rosales. Esta marca sevillana centenaria ha sabido adaptarse a los cambios no solo productivos sino también comerciales, sin perder su carácter artesanal en la elaboración, llegando potencialmente a ser consumidos sus productos en cualquier rincón del mundo.
Grupo de la visita a Inés Rosales
Juan Moreno nos da la bienvenida a Inés Rosales

Aunque el origen de su producción en sus comienzos fue en Castilleja de la Cuesta, localidad a la que se sigue vinculada en mucha de sus señas de identidad, la fábrica original se quedó pequeña y sus instalaciones ahora están situadas a pocos kilómetros de Sevilla, en la localidad de Húevar. Recomendamos su visita porque, además de que es fácil acceder a través de la autovía A49 dirección Huelva, cuenta con un despacho de productos que van más allá de sus tortas en distintas variedades, incluyendo polvorones, cortadillos y otros productos que no son fáciles de encontrar en las grandes cadenas de supermercados españoles. Y si no os podéis desplazar cuenta también con su tienda online este enlace: http://inesrosalesonline.es/

Tuvimos el detalle de ser recibidos por el dueño principal de la Fábrica, Juan Moreno, quien nos explicó como podéis ver y oír en este vídeo, los orígenes, la evolución y el futuro de Inés Rosales.

Una vez acabada la charla, nos dividimos en dos grupos y visitamos la factoría con detalladas explicaciones por parte de sus directivos.
Podéis ver alguna de las fotos y algunos vídeos si buscáis el "hashtag" #DescubreInesRosales en Twitter.

En la visita se nos comentaba interesantes detalles como que las dieciséis mujeres que veíamos allí elaboran con sus manos las tortas a una media de 21 tortas por minutos, y, si multiplicamos por 5 días a la semana, un total de 6 horas (descontados los descansos) la cuenta sale a algunos millones de tortas mensuales las cifras.

A pesar de toda la elaboración artesanal, como hemos dicho al principio, cuentan con un departamento de I+D+i donde han desarrollado tecnología propia para automatizar tareas del envasado, como el caso de un robot que guarda los bloques de paquetes de tortas en las cajas simulando los movimientos humanos para que el producto, al ser muy frágil, pueda llegar al consumidor en perfecto estado; O el hecho de que gracias a detectores en toda la cadena de producción, se consigue clasificar y apartar aquellas tortas con defectos, rotas o algo quemadas siendo guardadas en otras cajas solidarias que distribuye a bancos de alimentos o asociaciones de caridad.

La segunda parte de la visita fue todavía más animada, ya que gracias al cocinero José Antonio, de Doce Tapas, nos explicó métodos y recetas para manipular las tortas y realizar tapas dulces, saladas, ensaladas, minipizzas, creps, milojas etc, dándonos ideas para un concurso, que a continuación, divididos en grupos de 5/6 personas nos invitaron elaboramos las nuestras. Os aseguramos que fue muy divertido, hubo hasta grandes premios a los ganadores.

Aquí podéis ver un truco que nos enseñó para saber manipular las tortas Inés Rosales y hacer las bases para luego, con imaginación y diversos ingredientes, podáis hacer también vuestras tapas.

Además, mientras que estábamos en la sala, pudimos saborear y catar otros productos de marcas sevillanas como los Jamones Flores, vinos Bodegas Loreto, aceites Oleoestepa,  Cafés AB y muchos más que no nos cabe en un tweet: @GrupoYbarra @GansoIberico @quesoslaantigua @Cruzcampo @ABcafeAB @oleoestepa @_FedericoFlores #Bodegaloreto #12tapas.
Productos alimentarios de Sevilla
Ingredientes para tapas con tortas Inés rosales, Bodegas loreto y aceites Oleoestepa

En la salida nos despidieron con más productos de regalo, siendo la visita difundida en las redes sociales por mucho de los asistentes hasta tal punto de éxito que fue "trend topic" en Sevilla durante toda la mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario