miércoles, 20 de noviembre de 2013

Primum Health, Monitorizando la salud

0 comentarios
Pregunta: Buenas Emilio. ¿Que es Primum Health IT?

Respuesta: Primum Health I.T. es una start-up sevillana que ha desarrollado dispositivos médicos que permiten monitorizar a pacientes en su domicilio y, una vez monitorizados, transmitir los datos obtenidos a la pantalla del ordenador de un médico que se encuentre a distancia.
Primum Health IT - Tecnología al servicio de la salud

P. Nos trae a la cabeza la moda actual de monitorizar, por ejemplo, cuando salimos a correr con nuestras aplicaciones móviles que ya nos dicen pulsaciones, presión sanguínea, etc. ¿Va en este sentido pero para personas con problemas de salud?

Primum Health IT - EquipoR. Sí, en cierto modo sí, pero el dispositivo de Primum se diferencia de otras aplicaciones móviles en que nosotros ofrecemos un producto a los médicos y son los médicos los que prescriben la monitorización a sus pacientes, lo que permite que los datos estén siendo controlados por un profesional sanitario en todo momento.

P. ¿Como surgió la idea y la motivación para crear esta "aventura"?

R. Hace dos años, los socios fundadores de Primum quisimos desarrollar un dispositivo que permitiera disminuir el gasto sanitario sin que esto supusiera una pérdida del bienestar de los enfermos. Por eso, ideamos un sistema sencillo de utilizar y económico de desarrollar que, mediante la monitorización de un paciente en su domicilio, permite la detección precoz de la enfermedad, la prevención de la misma y la reducción de los días de ingreso hospitalario.

P. Este mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud está dominada por grandes multinacionales, ¿cómo creéis que os podéis hacer un hueco en el mercado una pequeña empresa sevillana? Además apostáis fuerte, la web en inglés en primera opción.

R. Cualquier pequeña empresa hoy en día tiene una gran ventaja: posee una flexibilidad mucho mayor que cualquier gigante tecnológico. Así, nosotros basamos el desarrollo de nuestro producto en monitorizar enfermos sevillanos y aprendimos mucho de esta experiencia. Nuestra enseñanza principal fue que nuestro sistema de telemonitorización debía tener un punto fuerte: la usabilidad. Así, en Primum hemos apostado fuertemente por la usabilidad: queríamos un sistema que fuera capaz de utilizar mi abuela, que no sabe nada de nuevas tecnologías, sin darle demasiadas explicaciones.


P. ¿Lo has usado con tu abuela?

R. Sí. Lo entendió a la primera, ¡y sin dificultad!

P. Otra duda que nos asalta es el tema de la confidencialidad de los datos médicos. ¿Cómo resolvéis esta preocupación?

R. Hemos trabajado mucho este aspecto, hasta que hemos desarrollado un sistema múltiple de cifrado de datos que hace imposible que, en el supuesto de que los datos se extravíen, puedan ser utilizados para fines malintencionados.
Primum Health IT - Dispositivos médicos

P. Para finalizar, ¿cómo piensas que será el futuro de la salud en nuevas tecnologías o la teleasistencia en general?

R. La necesidad de reducción de costes se está imponiendo cada vez más en la medicina tradicional. Por eso, los gestores sanitarios se quiebran todos los días la cabeza para encontrar una medicina de calidad y más económica. En este sentido, las nuevas tecnologías aportan todo tipo de posibilidades de reducción de gastos. Piensa simplemente en el dinero que se ahorra en correo ordinario desde que se implantaron los correos electrónicos corporativos. ¿Imaginas la magnitud del ahorro si este sistema no sólo se aplicara entre profesionales sanitarios, sino también entre sanitarios y pacientes?

Gracias por habernos dado la oportunidad de haberos entrevistado.

A vosotros, Nono, muchas gracias.

Twitter: @primum_es
Facebook: Primum Health IT

0 comentarios:

Publicar un comentario