martes, 23 de julio de 2013

Norawi reseñas de materiales deportivos muy aconsejables.

0 comentarios
Web Norawi- MarcaSVQ: Gracias José María por hablarnos de la aventura de Norawi. Explícanos en que consiste.

- Jose María Rufo: Pues Norawi es un sitio web donde puedes descubrir reseñas de materiales deportivos realizadas y contadas por los propios usuarios.

La idea y el principal valor es muy sencillo, se trata de encontrar experiencias con materiales deportivos que te gustan explicadas en primera persona por personas como tú. No trata de sustituir a la información técnica de las marcas ni a la de publicaciones profesionales si no complementarla con una información creada por las propias personas que utilizan el material.

Hemos arrancando con los deportes que más nos gustan, los que se practican al aire libre: running, trail running, ciclismo, mountain bike... el objetivo es que se convierta en una gran comunidad donde compartir experiencias.

- Eso de que seas aficionado al running ayuda, cuéntanos que fue primero, ¿el diseño web o este u otros deportes en particular?

- El deporte fue primero que la profesión. Desde una edad muy temprana hasta los primeros años en la
universidad, practiqué varios deportes de forma periódica y federada, aunque curiosamente nunca correr, si que corría pero lo hacía dentro de programas de entrenamiento de otros deportes. Jugué varios años en varios equipos de fútbol de Sevilla y provincia, cuando me cansé de la retahíla del fútbol me pasé a Badminton y entrené otros varios años en el Club Badminton Triana hasta acabar en un centro de alto rendimiento.
En la universidad me fue imposible compaginar estudios y deporte así que fui dejando éste último, esta etapa si fue la del desarrollo profesional. Ya con los 30 años, me dio el renacer deportivo —parece que con esta edad somos muchos los que recordamos con nostalgia los días de juventud en los que practicábamos algún deporte— comencé a correr por sentirme bien, seguir una rutina de ejercicio, recuperar una forma física decente y así día tras día hasta hoy.

- Es bastante curioso que entre los emprendedores haya muchos aficionados a correr, ¿Crees que esto tiene que ver con la competitividad? Los desafíos?

- Es cierto, si lo vemos del lado romántico tiene que ver mucho con la autosuperación. Parece muy tonto pero en mi caso me ha ayudado a tener más paciencia, más tranquilidad, saber esperar... cuando corres muchos kilómetros parece una metáfora de la vida, tienes que tener paciencia, relajarte para seguir y no pararte, concentrarte, conectarte con tu entorno... es como una bonita metáfora de la vida misma :)

Después está el lado de la competitividad, para mi menos interesante, pero sin duda está ahí. Hay muchas personas, emprendedores o no, que necesitan demostrar su carácter en todas las facetas de su vida y algunos deportes como correr le brindan la oportunidad de hacerlo. Para mi es menos puro pero también es un reflejo de lo que es la sociedad hoy en día, pura competitividad, de este modo se han disparado las pruebas de carreras de ultra distancias, carreras de montaña, ironmans, etc. pruebas muy duras todas que suponen retos fuera de lo común y que se presentan accesibles cualquier persona con motivación.
Ficha de referencia Norawi


- Hoy en día no hace fatal mucha inversión para montar una Startup, no sé si te planteas una ronda de buscar impresores o vas más en plan tranquilo. ¿Cual es tu caso? o al menos ¿Que aconsejarías a jóvenes como tú que tratan de poner un proyecto en marca?

- En principio vamos más tranquilo, el proyecto no genera dinero desde el principio, hay que probarlo, testearlo, moldearlo, crear una comunidad activa... en definitiva, hacerlo realmente atractivo para que sea un punto de encuentro. Si conseguimos este punto y los propios usuarios lo ‘validan’ considerándolo útil comenzaremos a plantearnos diferentes fórmulas de financiación sin descartar ninguna pensando en el modelo de negocio. Todo nuestro esfuerzo está ahora centrado en crear algo interesante que de verdad sea útil en un nicho que creemos está por cubrir.

Mi consejo para cualquier joven —si está en sus posibilidades formando equipo o incluso sólo— es que intenten llevar a cabo lo que tengan en mente de forma rápida, si tienen una idea que consideran atractiva la echen a correr rápidamente y con los menores costes posibles, ya sea creando un prototipo, una beta, haciendo algo que tenga una respuesta tangible. En mi caso concreto, cuando arranqué buscaba un socio técnico, cuando me di cuenta que me iba a llevar mucho tiempo decidí arrancar sin él para no demorar las posibilidades del proyecto. En muchas ocasiones hablas con emprendedores que llevan 2 años madurando una idea y para mi esto es un error ya que lo que tienes en la cabeza y lo que después va a ser el proyecto pueden —y normalmente son— totalmente distinto, eso sin añadirle, a lo que hoy puede parecer interesante mañana estará obsoleto. Me siento bastante cómodo en una cultura del proyecto, del hacer.

- Por otra parte somos muy partidario de las redes sociales y su uso para la empresa, dinos que estrategia llevas a cabo o como crees que se piensas / te gustaría que desarrollara la plataforma.

- Norawi tiene pretensión de comunidad por tanto sin las redes sociales no sería posible. Parte de la estrategia tanto de difusión como de captación pasan por aquí. Las dos principales redes sociales son claves y ya lo hemos podido comprobar durante el primer mes de vida.

Cuando concebimos algunas funcionalidades de Norawi las creamos teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios en Twitter y de Facebook, de este modo, hemos integrado contenido personalizado para trasladar a estas redes y otras plataformas, extendiendo la experiencia. Intentamos que sea una experiencia completa que trasladas en tu vida digital, hoy en día no puedes encerrar a un usuario en un único lugar y plataforma.

- Gracias José María por dejar que te entrevistemos para nuestro blog. Muy buena suerte te deseamos.

Web: Norawi.com
Facebook: Norawi Comunidad
Twitter: @Norawi_es
Read more...

jueves, 18 de julio de 2013

Visita a la fábrica de Inés Rosales

0 comentarios
Gracias a la invitación que Nieves Borrego (@nievesborrego) nos hizo, pudimos visitar la fábrica de tortas Inés Rosales. Esta marca sevillana centenaria ha sabido adaptarse a los cambios no solo productivos sino también comerciales, sin perder su carácter artesanal en la elaboración, llegando potencialmente a ser consumidos sus productos en cualquier rincón del mundo.
Grupo de la visita a Inés Rosales
Juan Moreno nos da la bienvenida a Inés Rosales

Aunque el origen de su producción en sus comienzos fue en Castilleja de la Cuesta, localidad a la que se sigue vinculada en mucha de sus señas de identidad, la fábrica original se quedó pequeña y sus instalaciones ahora están situadas a pocos kilómetros de Sevilla, en la localidad de Húevar. Recomendamos su visita porque, además de que es fácil acceder a través de la autovía A49 dirección Huelva, cuenta con un despacho de productos que van más allá de sus tortas en distintas variedades, incluyendo polvorones, cortadillos y otros productos que no son fáciles de encontrar en las grandes cadenas de supermercados españoles. Y si no os podéis desplazar cuenta también con su tienda online este enlace: http://inesrosalesonline.es/

Tuvimos el detalle de ser recibidos por el dueño principal de la Fábrica, Juan Moreno, quien nos explicó como podéis ver y oír en este vídeo, los orígenes, la evolución y el futuro de Inés Rosales.

Una vez acabada la charla, nos dividimos en dos grupos y visitamos la factoría con detalladas explicaciones por parte de sus directivos.
Podéis ver alguna de las fotos y algunos vídeos si buscáis el "hashtag" #DescubreInesRosales en Twitter.

En la visita se nos comentaba interesantes detalles como que las dieciséis mujeres que veíamos allí elaboran con sus manos las tortas a una media de 21 tortas por minutos, y, si multiplicamos por 5 días a la semana, un total de 6 horas (descontados los descansos) la cuenta sale a algunos millones de tortas mensuales las cifras.

A pesar de toda la elaboración artesanal, como hemos dicho al principio, cuentan con un departamento de I+D+i donde han desarrollado tecnología propia para automatizar tareas del envasado, como el caso de un robot que guarda los bloques de paquetes de tortas en las cajas simulando los movimientos humanos para que el producto, al ser muy frágil, pueda llegar al consumidor en perfecto estado; O el hecho de que gracias a detectores en toda la cadena de producción, se consigue clasificar y apartar aquellas tortas con defectos, rotas o algo quemadas siendo guardadas en otras cajas solidarias que distribuye a bancos de alimentos o asociaciones de caridad.

La segunda parte de la visita fue todavía más animada, ya que gracias al cocinero José Antonio, de Doce Tapas, nos explicó métodos y recetas para manipular las tortas y realizar tapas dulces, saladas, ensaladas, minipizzas, creps, milojas etc, dándonos ideas para un concurso, que a continuación, divididos en grupos de 5/6 personas nos invitaron elaboramos las nuestras. Os aseguramos que fue muy divertido, hubo hasta grandes premios a los ganadores.

Aquí podéis ver un truco que nos enseñó para saber manipular las tortas Inés Rosales y hacer las bases para luego, con imaginación y diversos ingredientes, podáis hacer también vuestras tapas.

Además, mientras que estábamos en la sala, pudimos saborear y catar otros productos de marcas sevillanas como los Jamones Flores, vinos Bodegas Loreto, aceites Oleoestepa,  Cafés AB y muchos más que no nos cabe en un tweet: @GrupoYbarra @GansoIberico @quesoslaantigua @Cruzcampo @ABcafeAB @oleoestepa @_FedericoFlores #Bodegaloreto #12tapas.
Productos alimentarios de Sevilla
Ingredientes para tapas con tortas Inés rosales, Bodegas loreto y aceites Oleoestepa

En la salida nos despidieron con más productos de regalo, siendo la visita difundida en las redes sociales por mucho de los asistentes hasta tal punto de éxito que fue "trend topic" en Sevilla durante toda la mañana.
Read more...